image
image
image
image
image
image
image
image
image
image
image

image
image
image
image
image

image image

Prueba de Valoración Individual

La Prueba de Valoración Individual tiene por objeto seleccionar los animales de mejores condiciones de crecimiento y características raciales para ser destinados a toros de inseminación artificial o para ser subastados como toros de monta natural en las subastas oficiales del Ministerio de Agricultura.

imageLa prueba consiste en una comparación entre contemporáneos en idénticas condiciones de alimentación y manejo. Las pruebas tienen lugar en el Centro de Testaje y en la finca de Viyao que ASEAMO tiene en Llanera y Piloña, respectivamente.

En la finca de Viyao se lleva a cabo la fase de pastoreo durante la primavera y el verano, mientras que durante el invierno la prueba de valoración individual se lleva a cabo en el Centro de Testaje de Posada de Llanera.

Cada año, alrededor de 40 terneros son seleccionados entre los hijos de las mejores vacas para ser sometidos a la prueba de valoración individual.

Los animales entran en octubre en el Centro de Testaje y son divididos en series según la época de nacimiento. Se mantienen en el Centro hasta octubre del año siguiente.

Los ganaderos mantienen la propiedad de los terneros durante toda la prueba, siendo adquiridos por la Asociación únicamente aquellos sementales que, al finalizar la prueba, vayan a ser destinados a inseminación artificial.

Se lleva a cabo una pesada mensual de los animales, con el fin de conocer el potencial de crecimiento de los animales.

Al finalizar la prueba los animales son calificados por los técnicos de la Asociación.

Aquellos animales que presentan unas mejores condiciones de crecimiento y que superan un mínimo de puntuación morfológica son considerados positivos y pueden ser subastados como sementales en las Subastas Nacionales.

image

Los mejores ejemplares son adquiridos por la Asociación y son destinados al Centro de Inseminación Artificial de Gijón. Una vez extraído un número suficiente de dosis seminales, son subastados entre los ganaderos para su uso en monta natural.

Uno de los toros de Inseminación Artificial se selecciona cada año por ser el que presenta menor grado de parentesco. De cada uno de estos animales se almacenan alrededor de 2.000 dosis para el programa de conservación.

image image


image image image